La Delegación Provincial Electoral del Azuay cumplió con el tercer y último simulacro para las elecciones del 19 de febrero que, entre otras cosas, puso en marcha el proceso de conteo rápido, una de las innovaciones del Consejo Nacional Electoral. Durante la jornada, también, se contó con la presencia de observadores ciudadanos y políticos.
El proceso de conteo rápido permitirá conocer los resultados preliminares con rapidez dentro de un rango de precisión y confianza estadística, en el caso de dignidades de Presidente y Vicepresidente se prevé tener los resultados hasta las 20h00 del día de las elecciones.
Durante el simulacro, los encargados de conteo rápido llamaron al Call Center, cuya conexión telefónica sirvió para entregar los resultados obtenidos. No se registró novedades durante la jornada.
Los resultados del conteo rápido provienen de las actas reales de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), a diferencia de la boca de urna que se hace a través de encuestas a los electorales luego de que consignan sus votos.
En el Azuay estarán 133 personas dentro del proceso de conteo rápido, quienes se ubicarán en los recintos escogidos dentro de la muestra de estudio. En la provincia se habilitarán 210 recintos con 2.100 JRV.
Jaime Villavicencio, vicepresidente de la Junta Provincial del Azuay, explicó que el simulacro permite corregir desfases que lleguen a presentarse. La idea es que todo quede listo para que el día de las elecciones se desarrolle en calma y los ciudadanos cumplan sin inconvenientes con este derecho cívico.
De su parte, Cristina Reyes, coordinadora de los veedores ciudadanos, informó que el día de las elecciones participarán 20 ciudadanos y entre sus funciones están las de vigilar que no se presenten irregularidades durante el proceso. Los veedores estarán distribuidos de forma estratégica en toda la provincia.
En este último simulacro, como en los dos anteriores, participaron de cerca representantes de organizaciones políticas del Azuay.
José Campoverde, representante del Partido Sociedad Patriótica, dijo que lo único que se busca es la transparencia y se respete la voluntad del pueblo. “Todo se ha desarrollado con normalidad”, agregó.