CNE pone a prueba el 100% del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados

WhatsApp Image 2017-02-05 at 12.18.56 PM

La Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago cumplió el Tercer Simulacro Nacional para ultimar detalles técnicos y logísticos de las Elecciones Generales del próximo domingo 19 de febrero. En Morona Santiago, se activaron los 20 Recintos de Transmisión y Publicación De Actas (RTPA) y 56 no RTPA.

En el Colegio Bachillerato Macas se instalaron cuatro Juntas Receptoras del Voto (JRV), para mostrar; las 4 fases del día de votaciones, escaneo de actas, servicio de la mesa de atención preferente para las personas con discapacidad y la mesa de información. Se puso en marcha el proceso de conteo rápido, una de las innovaciones del Consejo Nacional Electoral.

El proceso de conteo rápido permitirá conocer los resultados preliminares tomados de las actas de conocimiento público de las JRV y comunicados con rapidez a través de una llamada al Call Center; dentro de un rango de precisión y confianza estadística, en el caso de dignidades de Presidente y Vicepresidente se prevé tener los resultados hasta las 20h00 del día de las elecciones.

Valeria Zeas, Presidenta de la Junta Provincial de Morona Santiago, dijo que el simulacro permite explicar cada fase del proceso electoral a las organizaciones políticas (OP) y despejar inquietudes, de tal forma que todo el proceso se lleve de manera transparente.

Además de observar el flujo de las actas de escrutinio, se practicó en su totalidad los procedimientos establecidos para los recintos electorales con su respectivo monitoreo. En Morona Santiago se procesaron 925 actas de escrutinio.

Franklin Guevara veedor ciudadano resaltó la importancia de un simulacro que “permite a la ciudadanía entender cada una de las fases del día de las elecciones, pues de esta manera estamos informados y podemos controlar que no haya ninguna anomalía”, dijo

Cabe señalar que a las 11:00, se instaló la Mesa de Seguridad Electoral. Durante la jornada, también, se contó con la presencia de observadores ciudadanos y políticos.