En Imbabura 50 representantes de organizaciones políticas participaron en Tercer Simulacro Nacional

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Con la presencia de 50 representantes de Partidos y Movimientos Políticos y medios de comunicación de la provincia de Imbabura, se desarrolló el Tercer Simulacro Nacional de las Elecciones Generales del 19 de febrero del 2017.

En el evento inaugural el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, destacó la presencia de los representantes de los Movimientos y Partidos Políticos “Es una responsabilidad de las organizaciones política realizar este acompañamiento para que ejerzan un control efectivo del proceso electoral”, dijo Vallejo.

Durante el ejercicio los asistentes pudieron evidenciar cómo se desarrollará el proceso electoral el próximo 19 de febrero. Desde el ingreso de los Coordinadores de Recinto y de Mesa,  la instalación de la Junta Receptora del Voto, la votación de una persona con discapacidad a través de la Mesa de Atención Preferente, el sufragio de un adolescente, el voto facultativo de un militar en servicio activo. Además se puso a prueba la operatividad del Sistema de Escrutinio; el funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de actas hacia los Recintos No RTPA.

En Imbabura el 19 de febrero se habilitarán 105 recintos electorales, de los cuales 55 son RTPA. El 100% de ellos se activaron en el simulacro así como 39 Recintos No RTPA.

Finalizada la prueba en la Unidad Educativa Ibarra, el simulacro se trasladó a la Delegación Provincial Electoral de Imbabura donde se conoció el procedimiento parlamentario que cumplirá la Junta Provincial Electoral una vez concluyan las 10 horas de votación. Se mostró la entrega de los paquetes electorales de la votación de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y del Voto en Casa que se efectuarán los días 16 y 17 de febrero respectivamente.

Omar Monroy, cubrió el Tercer Simulacro en representación  de UTV Canal Universitario, él resaltó las facilidades que brinda el CNE para que los medios accedan a estos eventos y puedan transmitir a la ciudadanía la transparencia del proceso electoral. “Pudimos observar y verificar cada una de las etapas, esto nos ayudará para informar a la colectividad de una manera oportuna y veraz”, dijo Monroy

Víctor Hugo Echeverría, representante del Movimiento político CREO en Imbabura, dijo estar tranquilo por la transparencia con la que el CNE trabaja para las Elecciones del 19 de febrero. “De lo que yo he podido observar el Consejo Nacional Electoral está preparado para garantizarnos una elecciones transparentes”, manifestó Cevallos.

Al finalizar el ejercicio, el Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, en rueda de prensa calificó de positiva la jornada en la que participaron a nivel nacional 20.134 funcionarios electorales, Imbabura aportó con 360 servidores.

Además dio a conocer que formaron parte del simulacro 3.339 policías y 630 miembros de las Fueras Armadas, 307 delegados de OP y  110 medios acreditados.  En Imbabura estuvieron presentes 80 Policías y 33 Miembros de las Fuerzas Armadas; y, 50 representantes de Movimientos y Partidos Políticos y 8 medios de comunicación.

El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde manifestó además que inmediatamente en cada provincia se realizará un plan de contingencia para recoger las inquietudes presentadas por las Organizaciones Políticas sistematizarlas y emprender en un plan de mejoras. Además hizo un llamado a las OP para que acrediten a sus observadores y puedan ejercer un control electoral efectivo.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez, expresó que luego de este Simulacro todo está listo para el 19 de Febrero. “Estamos preparados, nuestros sistemas funcionan al 100%, con el objetivo de garantizar la voluntad de la gente en las urnas”, dijo Vallejo.