En este Tercer Simulacro Nacional, realizado el 05 de febrero, se probó el 100% del proceso electoral en las 4 fases del día de la votación. Entre los aspectos más importantes que se evaluaron se encuentran la operatividad del sistema de escrutinio; levantamiento de tiempos de cada una de las fases del proceso; tiempo de respuesta del Call Center y conteo rápido; funcionamiento de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y tiempo de traslado de actas.
En este contexto, Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que los simulacros sirven para informar los resultados del proceso electoral y transparentar todas las fases de escrutinio.
Mientras tanto, en la provincia de Sucumbíos se activaron aproximadamente 500 personas en los 78 Recintos Electorales, quienes actuarán en los mismos roles el día 19 de febrero.
Deysi Jiménez Vallejo, Directora de la Delegación Provincial Electoral, afirmó que el CNE se encuentra listo para afrontar el proceso electoral, pues se probaron con éxito los 18 (RTPA) y los 60 (NO RTPA) incluyendo los de acceso fluvial, por lo que se puede garantizar que se respetará la voluntad del pueblo y la transparencia que podrán verificar los delegados de las diferentes organizaciones políticas y ciudadanos en general.
Asimismo, se evaluó el tiempo de respuesta de los organismos de socorro como Ministerio de Salud Pública, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y Fuerzas Armadas quienes prestan la custodia y la seguridad de los Recintos Electorales.