Durante la edición 57 del Programa Sociedad Viva, se informó sobre la realización del Tercer Simulacro Nacional de Elecciones, realizado en las 24 provincias del país. Un total de 20.134 servidores electorales participaron en este ejercicio que probó la operatividad del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR), con la activación del 100% de los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA). Durante el ejercicio participaron 3.339 policías y 630 miembros de las FF.AA. a nivel nacional y fue observado por 307 representantes de organizaciones políticas (OP) y más de 110 medios de comunicación acreditados.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó que durante el ejercicio se verificó la eficiencia del Sistema de escrutinio, desarrollado por talento ecuatoriano. “Probamos la capacidad técnica y operativa de cada uno de los componentes del proceso electoral y el segundo el compromiso de nuestros servidores para que los comicios sean el reflejo de una institución que decidió con una forma clara el mejoramiento de sus prácticas electorales”.
Por otra parte se informó sobre la firma del convenio con UNASUR para la observación y acompañamiento del proceso electoral a efectuarse el 19 de febrero. Este convenio certifica un proceso democrático dijo Ernesto Samper Secretario General de UNASUR “Estamos complacidos de la firma de este convenio que protocoliza la presencia de la Misión de UNASUR en los comicios generales”, puntualizó Samper.
En el segmento se informó que los representantes de las 21 instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral, firmaron el Plan de Contingencia Provincial para las Elecciones 2017.
El Plan permite identificar las amenazas, vulnerabilidades sobre el proceso electoral y los recursos de los diferentes actores para afrontar los potenciales efectos negativos en las elecciones. Además define las responsabilidades institucionales con su respectivo nivel de coordinación.
Se dio a conocer también que el Consejo Nacional Electoral, (CNE) el CONADIS, la Policía Nacional y la Unión de Taxistas de Imbabura, presentaron la campaña “Tienen derecho a votar”, con el objetivo de incentivar al voto facultativo de las personas con discapacidad.
El gremio de taxistas pondrá a disposición de las personas con discapacidad 1.240 unidades de taxis de manera gratuita para trasladar a las personas con discapacidad desde sus domicilios.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, manifestó que el CNE promueve buenas prácticas electorales, entre ellas la atención prioritaria a las personas con discapacidad.
El programa Sociedad Viva se transmite gracias al aporte de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusores, Núcleo de Imbabura”.