La Delegación Provincial Electoral del Azuay activó la Mesa de Seguridad Electoral para la presentación del Plan Operativo para las Elecciones Generales a realizarse el 19 de febrero. En la reunión participaron representantes de 12 instituciones de seguridad de la provincia.
La Mesa de Seguridad Electoral fue presidida por la Presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay y el Director de Delegación Provincial Electoral del Azuay; ahí se presentó el contingente que activarán las instituciones desde el 13 de febrero del 2017 hasta la proclamación de resultados
Elizabeth Kainz, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, destacó el trabajo coordinado entre todos los organismos para precautelar la seguridad de los ciudadanos, quienes acudirán a los 210 recintos para ejercer su derecho al voto.
El plan operativo de seguridad abarcará el Voto de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), Voto en Casa, despliegue de kits electorales y kits técnicos hacia los recintos, Elecciones 2017, llegada de kits electorales y técnicos al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) y la entrega y publicación de resultados.
De acuerdo a los planes de contingencia de las instituciones, el día de las elecciones se dispondrá de 1196 militares, 743 policías, 292 agentes de la EMOV, 20 voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 180 efectivos de la Comisión de Tránsito del Ecuador, 325 miembros del Cuerpo de Bomberos, entre otros.
Además, la Intendencia de Policía cumplirá con controles para evitar que se incumpla la Ley Seca, la cual rige 36 horas antes de las elecciones, es decir inicia a las 12h00 del viernes 17 de febrero y finaliza a las 12h00 del lunes 20 de febrero.
La sanción para el incumplimiento de esta norma, establecida en el Código de la Democracia, es del 50% de la remuneración mensual básica unificada como multa, que equivale a 187.50 dólares. Una multa similar regirá para quienes realicen proselitismo político durante el silencio electoral, que también se inicia el viernes 17; al igual para quienes intenten interferir en el proceso electoral portando armas, o con efectos de bebidas alcohólicas y otros tipos de infracción que se cometen en el día de la elección.