La mañana de este 10 de febrero, se llevó a cabo el Simulacro Nacional de Voto en Casa, evento que se inauguró en la Delegación Provincial Electoral de Orellana a las 6:30.
Marco Restrepo, Director de la Delegación Electoral, mencionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) promueve la participación democrática en procesos eleccionarios de los adultos mayores y de las personas con un 75 por ciento de discapacidad física, a través de esta política de inclusión social, “con el Voto en Casa se busca dar todas las garantías para que las personas con discapacidad tengan el derecho al sufragio”, dijo.
Asimismo, indicó que brigadas móviles llevarán el material electoral como son: las urnas, biombo y papeletas, hasta los domicilios de las personas con discapacidad, previamente identificadas por el CNE, para que puedan ejercer su derecho al voto.
En el simulacro se pusieron a prueba las siguientes fases: Instalación de JRV, recorrido de ruta que consta en la carpeta operativa, proceso de sufragio y entrega de paquete electoral a la Junta Provincial Electoral.
Uno de los objetivos principales del simulacro fue evaluar los procedimientos, tiempos de traslado y de sufragio en cada una de las diferentes rutas.
Cabe resaltar que las personas registradas para el programa Voto en Casa sufragarán dos días antes de los comicios generales, es decir el viernes 17 de febrero, en Orellana son 11 personas beneficiarias de esta política de inclusión, la misma que se aplicará en las 24 provincias del Ecuador.