A las 06:30 de este viernes 17 de febrero, se inauguró a escala nacional el programa “Voto en Casa”, dirigido a personas mayores de 65 años, con discapacidad física mayor al 75%. En la provincia de Cañar, ciudad de Azogues, 7 personas fueron beneficiarios de este programa.
La inauguración se cumplió en la Delegación Provincial Electoral de Cañar, con la presencia de autoridades y servidores electorales, representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades CONADIS, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
El doctor Wilson Rodas Amoroso, Director de la Delegación Electoral del Cañar, recordó que el programa nació como un proyecto piloto, en el proceso electoral de febrero de 2013, en la provincia de Tungurahua; en el 2014 se replicó en más provincias del Ecuador y para el 2017 se lo hace en las capitales de las 24 provincias.
Doña Emperatriz González, beneficiaria del Voto en Casa, dijo sentirse contenta y emocionada, por ser parte de este programa que promueve los derechos de participación de las personas con discapacidad.
Por su parte la doctora Paola Jimbo Naspud representante del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), destacó la organización del proceso como incluyente y positivo, porque permite que las personas con discapacidad sufraguen desde sus hogares y a su vez invitó a que para futuros procesos electorales, más personas se beneficien de este programa.
“Este proyecto es el resultado del compromiso del Consejo Nacional Electoral, por crear procesos electorales inclusivos, participativos y que incluyan a todos los ecuatorianos, evitando barreras físicas y sociales y en atención a las normas programáticas que señala la Constitución del Ecuador, para garantizar el ejercicio de sus derechos en la participación política”, destacó el Director Electoral de Cañar.