Una fiesta democrática se vivió en Bolívar con la inauguración del Programa inclusivo Voto en Casa.
Este es uno de los referentes más importantes del proceso electoral, que tiene como objetivo la inserción de grupos de atención prioritaria. De esta manera, las personas con discapacidad tienen derecho al Voto Facultativo, por tanto, sus derechos políticos son irrenunciables, el CNE cumple con estos procesos de inclusión de las personas mayores de 65 años y con un grado de discapacidad superior al 75%.
El evento inició a las 6h30 en el salón auditorio de la Delegación Electoral de Bolívar con la intervención del Director Fernando Ulloa, quien destacó el cumplimiento de un hito más del calendario electoral, “no nos hemos retrasado ni un solo día, es un orgullo como CNE y como país ser un referente en programas inclusivos”.
Por su parte, Ruth Chávez, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, señaló que 14 personas en Bolívar accedieron a participar del Voto en Casa “la base de datos para la participación de los ciudadanos en el programa fue proporcionada por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis)”, informó.
Posterior a la inauguración se realizó la conformación de las 2 Juntas Receptoras Móviles, una de hombres y una de mujer, bajo custodia militar se entregó el paquete electoral, la urna el biombo, y el responsable de Procesos Electorales, entregó los ruteros para iniciar la visita a los domicilios de las 14 personas beneficiarias del programa en la provincia.
Las personas con discapacidad recibieron en sus hogares un sobre negro con las 5 papeletas de votación luego de sufragar las guardaron en el mismo sobre y las depositaron en las urnas. Los beneficiarios realizaron este proceso aproximadamente en 20 minutos cada uno.
Cesar Ulloa, beneficiario del Voto, con alegría expreso que es la primera vez que votaba desde su casa, “agradezco al CNE, por acordarse de nosotros y de nuestros derechos”, añadió
Finalizado el sufragio, los Miembros de las Juntas Receptoras Móvil, retornaron a la delegación bajo custodia policial para archivar los paquetes electorales que serán escrutado el 19 de febrero de 2017.