La jornada electoral del domingo 19 de febrero está garantizada. El Plan de Seguridad Provincial en el que están articuladas 21 instituciones que conforman la Mesa de Seguridad Electoral permitió trabajar de manera coordinada para identificar posibles vulnerabilidades y los recursos necesarios para afrontarlas.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, explicó que desde la activación de la Mesa de Seguridad Electoral el pasado 15 de diciembre, se ha realizado 10 reuniones. “En estos encuentros hemos logrado articular las acciones para precautelar la seguridad e integridad de toda la ciudadanía durante el proceso electoral”, manifestó Vallejo.
“El Plan de Contingencia Provincial, permite identificar las amenazas, vulnerabilidades sobre el proceso electoral y los recursos de los diferentes actores para afrontar los potenciales efectos negativos en las elecciones. Además define las responsabilidades institucionales con su respectivo nivel de coordinación”, manifestó el ingeniero Paulo Andrade, responsable de seguridad de la Delegación Provincial.
Andrade, agregó que el Plan de Seguridad define además las responsabilidades institucionales con su respectivo nivel de coordinación. Para ello se ha establecido los recursos humanos y logísticos necesarios, puntualizó Andrade.
Al momento 20 efectivos de las Fuerzas Armadas ya prestan seguridad en la Delegación Provincial Electoral desde el pasado miércoles 15 de febrero cuando llegaron los kits electorales desde la ciudad de Quito. El ejército aportará para todo el proceso con 855 miembros que resguardarán la distribución de los kits electorales a toda la provincia este 18 de febrero.
La Policía Nacional desplegará 478 integrantes de sus filas. Ellos serán los responsables de la seguridad en el exterior de los recintos electorales. Además deberán recolectar o transportar las acta de escrutinio hasta los centros de escaneo en los Recintos de Transmisión y Publicación de Resultados (RTPA); o, al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) en la Delegación Provincial.
En total durante los Comicios del 19 de febrero, se activarán 2091 personas entre integrantes de FF.AA. Policía Nacional, voluntarios, personal médico, paramédico, patrulla de caminos, bomberos, personal para mantener el orden.
La logística incluye 213 automotores como, ambulancias, vehículos de rescate, combate al fuego vehículos de apoyo, tanqueros, para patrullaje de vías, helicópteros.Además de 692 equipos como kits de primeros auxilios, chalecos salvavidas, carpas, cuerdas, escaleras, entre otros.