Con la presencia del Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, se inauguró la jornada de sufragio Voto en Casa, desde la Plaza Cívica «Eloy Alfaro» de Manta.
“Estamos profundamente emocionados y comprometidos en inaugurar la jornada de Voto en Casa desde Manabí, una provincia que luego de haber vivido momentos de dolor, ha dado muestras de fortalezas al país y a la democracia”, destacó la máxima autoridad electoral.
Posterior al acto inaugural, el Presidente del CNE, participó de una de las 13 rutas destinadas para esta jornada, donde pudo dialogar con beneficiarios del Voto en Casa.
De este proceso también participaron observadores internacionales y representantes del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.
María Alejandra Victoria, observadora internacional enviada de la Registraduría Nacional de Colombia, calificó de innovador este proceso inclusivo debido al acercamiento del voto a quienes antes no podían.
“Este proyecto de Voto en Casa es innovador, no lo tenemos en nuestro país, ha beneficiado a muchas personas. Me ha llamado la atención que brinda oportunidades a personas que hace muchos años no votaban”, dijo Victoria sobre esta jornada democrática.
Para Patricia Vintimilla, Delegada Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades, este día fue satisfactorio pues se ha cumplido con todo lo establecido en el cronograma de actividades, desde el momento de la inauguración con las autoridades y posteriormente la visita en cada uno de los domicilios.
“Es digno de felicitar al Consejo Nacional Electoral por todo el proceso, la transparencia con la que se ha realizado en cada uno de los hogares y sobre todo poder recalcar la satisfacción, alegría y gratitud que manifiestan cada uno de los familiares de las personas con discapacidad”, aseguró Vintimilla.
Esta modalidad inclusiva de sufragio se realizó en los cantones Portoviejo, Manta y Chone con 13 rutas. En el cantón Manta de 67 beneficiarios sufragaron 56; en Portoviejo de los 52 inscritos votaron 47 personas; mientras que, de los 13 electores de Voto en Casa de Chone, 11 participaron de la jornada democrática inclusiva, dando un total de 114 personas que expresaron su derecho al voto.