El segundo proceso adelantado a las Elecciones Generales de 2017 se cumplió hoy en Tulcán. Se trata del programa inclusivo Voto en Casa que facilitó que 11 ciudadanos mayores de 65 años y con una discapacidad igual o superior al 75 por ciento cumplan con su derecho a sufragar en sus respectivos domicilios.
A partir de las 06h30 se realizó el acto de inauguración en el cual Roberth Flores, Director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi (e) manifestó que esta actividad busca incrementar la participación democrática de los sectores vulnerables en la toma de decisiones del país.
“La inclusión de estas personas y el fervor cívico demostrado por ellos para ejercer este derecho, y revela su compromiso ciudadano”, aseveró Flores.
Con la autorización respectiva, servidores electorales con la custodia de efectivos de las Fuerzas Armadas, procedieron a retirar los kit electorales y entregar a los Miembros de las Juntas Móviles masculina y femenina.
Luego se procedió a la instalación de las Juntas, mismas que se crean de manera temporal para la recepción del sufragio de los electores que por condición física se les imposibilita acercarse hasta su Junta Receptora del Voto (JRV).
Más adelante, con el resguardo de miembros de la Policía Nacional se inició el recorrido de manera secuencial, a cada de una de las viviendas de los beneficiarios para la toma de la votación.
Pedro Imbacuán, cónyuge de María Pastaz, hizo su reconocimiento al Consejo Nacional Electoral, (CNE), por facilitar el voto desde su domicilio. “Obtener su certificado de votación nos ayuda para realizar nuestros trámites”, destacó.
Asimismo, Carlos Michelena esposo de la beneficiaria Laura Rosero, agradeció por la atención personalizada por parte del organismo electoral. “Esta actividad les hace sentir importantes al cumplir con su derecho al voto”, aseveró.
Una vez culminados los circuitos de atención electoral se cumplió con la entrega del paquete electoral a la Junta Provincial Electoral que la preside Lorena Bravo, quien suscribió las actas de entrega – recepción, para proceder a poner en custodia militar el material electoral hasta la sesión de escrutinios que se realizará el domingo 19 de febrero.
De acuerdo a la disposición constitucional, el programa Voto en Casa busca dar todas las garantías para que las personas con discapacidad tengan el derecho al sufragio.