En Imbabura, la jornada electoral se desarrolla con normalidad. Desde las siete de la mañana los electores acuden a los 105 recintos habilitados en toda la provincia donde podrán ejercer su voto los 360.041 personas registradas en el padrón electoral.
En cada uno de los recintos electorales se instalaron las mesas de atención preferente donde se atienden a personas con discapacidad, personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, o personas con niños pequeños en brazos.
Estefanía Catuta de la ciudad de Ibarra, es una joven adolescente de 17 años con una discapacidad física, acudió por primera vez a ejercer su voto. “Me siento feliz porque hoy nos toman en cuenta”, dijo Estefanía.
Diana Benavides, adolescente de 17 años estudiante del colegio Arrayanes, llegó hasta la U. E. Ibarra con la finalidad de ejercer por primera vez su derecho al voto. Ella nos cuenta que decidió acudir a las urnas porque los jóvenes tienen derechos. “Cómo jóvenes tenemos la capacidad de decidir y expresarnos. Tenemos mucho que decir y a través de nuestro voto lo hacemos”, nos dijo Diana.
El Director de la Delegación Provincial Electoral, abogado Santiago Vallejo Vásquez, en rueda de prensa realizó una evaluación de las primeras horas de sufragio. “El proceso se desarrolla con normalidad, la ciudadanía acude a las urnas. Esta es una jornada cívica que la hemos planificado por el lapso de un año, con el único objetivo de respetar la voluntad de los ecuatorianos”, manifestó Vallejo.
Fernando Basantes, Comandante de la Sub Zona 1 Imbabura explicó que la policía Nacional es la responsable de la seguridad en los exteriores de los recintos electorales. “Hasta el momento no existe ningún inconveniente en el proceso, existe total normalidad”, dijo el oficial.
En Imbabura la seguridad está garantizada con 855 miembros de las Fuerzas Armadas y 478 efectivos de la Policía Nacional