Con el toque de las sirenas a las 17h00, culminó el proceso de votación, que se llevó a cabo con normalidad, en los diversos recintos electorales de la provincia de Guayas, donde estaban habilitadas 3’073.271 personas para sufragar y, se dio paso al inicio de la fase escrutinios.
El proceso, que inició a las 07h00 de hoy, contó con la participación de Misiones Electorales de Observación de organismos como: la Organización de Estados Americanos (OEA); Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB); así como también tuvo la participación de observadores nacionales tanto personas naturales como organizaciones sociales.
Asimismo, contó con el respaldo de la Policía Nacional, de cuya institución participaron, aproximadamente, 9.500 efectivos señaló el General Edison Barrera, comandante de la zona 8.
Por su parte, el ex Presidente y representante especial de la misión de Unasur, José Mujica, calificó la jornada como una manifestación tranquila del ejercicio democrático; así como también resaltó la participación de los estudiantes universitarios como miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).
Las autoridades tanto de la Delegación Provincial Electoral de Guayas y de la Junta Provincial señalaron que se efectuó un constante monitoreo de los recintos electorales apoyado con el Sistema de Seguridad Integral (ECU-911); y que los retrasos presentados en la instalación de JRV se debió a la tardanza de presentación por parte de los miembros de JRV así como el retraso de los delegados de las organizaciones políticas a las mesas electorales.
Además, el Abogado Roberto Ronquillo Noboa, señaló que hubo 60 incidentes por infringir la Ley Seca, de los cuales 45 pertenecen al cantón Guayaquil; sin embargo esto no impidió el desarrollo normal de las elecciones generales.
Con relación a las supuestas papeletas marcadas, expresó que los MJRV recibieron las papeletas electorales empaquetadas y selladas, las mismas que fueron entregadas por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y custodiaron su traslado.