Imbabura vivió fiesta democrática

170219 delegacionimbabura Cierreelecciones

En la jornada electoral de este 19 de febrero Imbabura vivió una fiesta democrática. El proceso electoral inicio a las 6:00 con la entrega del material electoral a los Coordinadores de los 105 Recintos habilitados en la provincia.

La inauguración inició a las 06:30, en la U. E. Alberto Enríquez de la ciudad de Atuntaqui, con la presencia de autoridades militares, civiles, representantes de Movimientos y Partidos Políticos, y ciudadanía en general.

En su intervención el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura manifestó que esta será una jornada cívica, donde la ciudadanía podrá asistir con alegría a depositar su voto. “Nos hemos preparado durante un año para llegar a este día, trabajamos con transparencia, estamos listos para respetar y garantizar la voluntad de los ciudadanos en las urnas”, expuso Vallejo.

12’816.698 electores a nivel nacional fueron convocados para elegir un binomio presidencial, Asambleístas Provinciales, Asambleístas Nacionales, Parlamentarios Andinos. Además de la Consulta Popular sobre Paraísos Fiscales. En Imbabura el Padrón Electoral consta de 360.041 ciudadanos, de ellos 183.312 son mujeres y 176.729 hombres.

La votación inició a las 07:00 y finalizó a las 17:00. Durante las diez horas de sufragio, los electores acudieron masivamente a las 1.171 Juntas Receptoras del Voto (JRV). La ciudadanía destacó las políticas de inclusión del CNE como la Mesa de Atención Preferente, ubicada en cada uno de los 105 recintos electorales en toda la provincia.

Doña María Elena Gudiño, tiene 65 años es una persona con discapacidad. Ella acudió a la U. E. Sánchez y Cifuentes para cumplir con su deber cívico. “Quiero agradecer que ahora se preocupen por las personas con discapacidad y nos atiendan de manera oportuna y rápida”, dijo doña María.

Los adolescentes de entre 16 y 18 años también ejercieron su derecho al voto. Diana Benavides, de 17 años estudiante del colegio Arrayanes, fue una ellas. “Cómo jóvenes tenemos la capacidad de decidir y expresarnos. Tenemos mucho que decir y a través de nuestro voto lo hacemos”, nos dijo Diana.

La Observación Internacional y el control de las Organizaciones Políticas fue garantizada, durante todo el proceso. Delegados de las Misiones Electorales de UNASUR, OEA y UNIORE visitaron varios recintos en toda la provincia. Destacaron la apertura de los actores participante en el proceso electoral.

Alba Benavides, delegada del Partido Político Avanza, resaltó la organización del proceso y las facilidades brindadas por el CNE para poder realizar una veeduría sin contratiempos. “Me parece una organización muy acertada. Porque mientras más personas verifiquen se garantiza que no haya especulaciones”, puntualizó la delegada.

La seguridad estuvo garantizada durante toda la jornada. 855 miembros de las Fuerzas Armadas y 478 efectivos de la Policía Nacional brindaron seguridad dentro y fuera de los recintos electorales. Fernando Basantes Comandante de la Sub Zona 1 Imbabura, manifestó que no se registraron inconvenientes en la provincia.

El general Washington Buñay, Comandante de la IV División Amazonas del Ejército explicó que la función de las Fuerzas Armadas es velar por la seguridad al interior de los recintos electorales y del material electoral antes durante y después de los comicios.

El abogado Santiago Vallejo Vásquez al cerrar el periodo de votación, dijo que la jornada fue todo un éxito. “En este momento entramos en la última fase, la de escrutinio. Los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto garantizarán que la voluntad de la gente en las urnas se cumpla”, manifestó Vallejo.

En Imbabura están habilitados 55 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas, donde se escanean directamente las actas generadas en las Juntas Receptoras del Voto.