El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará dos métodos, Webster y D’Hont, en la adjudicación de escaños para definir que candidatos a asambleístas nacionales y provinciales ocuparán una curul en la Asamblea Nacional, luego de las elecciones del 19 de febrero de 2017. Esto se realizará 48 horas después de notificar los resultados a los representantes de las organizaciones políticas.
En el caso de los legisladores provinciales se utilizará el método de divisores continuos más conocido como D’Hont. Esto implica que se sumen los votos individuales de cada candidato por lista y después se sume esos resultados para obtener el total de la votación de aquella lista. Esa cifra se divide, según el método para el número de escaños en cada circunscripción, es decir para 1, 2, 3 y 4 en el caso de la provincia de Loja. Las listas que hayan obtenido los números más altos en esta división se llevan los escaños, que serán adjudicados a los candidatos con mayor votación individual.
Para las listas nacionales se utiliza el método de Webster. Es el mismo procedimiento, excepto que la división se la realiza con impares hasta completar los 15 escaños. Las listas que hayan obtenido los 15 resultados más altos recibirán esos puestos.
Oscar Cumbicus Pineda, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifiesta que la asignación de escaños se realizará luego de constatar que no existe ningún recurso presentado por las organizaciones políticas calificadas para participar en las elecciones de 2017. “En el caso de asambleístas provinciales se realizará en cada jurisdicción”, agrega.
La utilización de los métodos para la asignación de escaños en asambleístas del Ecuador está contemplada en la Constitución de la República y el Art. 164 del Código de la Democracia.