El Consejo Nacional Electoral (CNE), incentivó el sufragio de los adolescentes entre 16 y 18 años de edad durante las elecciones del 19 de febrero de 2017. En la provincia de Loja existieron 21.585 jóvenes empadronados para sufragar.
Previo a día de los comicios los adolescentes participaron de capacitaciones a través del programa “Yo Decido, Mi Voto, Mi Voz ”, donde se les impartió conocimientos sobre: Voto Facultativo; principios democráticos y liderazgo; y, organización y participación. Además, quienes asistieron a las urnas recibieron el certificado “Mi Primer Voto”.
Ángelo Salvatierra, de 16 años de edad, sufragó en el recinto Miguel Riofrio acompañado de su familia, manifiesta sentirse feliz por recibir el certificado “Mi Primer Voto” y tener la oportunidad de poder decidir la mejor opción para gobernar al país.
Por su parte Efrén Quichimbo, de 16 años de edad, acudió a sufragar en el recinto Bernardo Valdivieso y señala que esta es una excelente opción porque como jóvenes cuentan con la madurez necesaria para elegir a las nuevas autoridades del Ecuador.
El Voto Facultativo para las personas entre 16 y 18 años de edad está contemplado en la Constitución de la República y en el Art. 11 del Código de la Democracia.