El Consejo Nacional Electoral (CNE), otorga un espacio para que las organizaciones políticas (OP), puedan objetar, impugnar o apelar los resultados obtenidos en las elecciones del 19 de febrero de 2017. Cualquier recurso legal se puede anteponer 48 horas después de la notificación de resultados.
Las objeciones se presentan ante la Junta Provincial Electoral (JPE) de cada jurisdicción y se resuelve en un plazo de 24 horas, las impugnaciones le corresponden al Pleno del CNE y tiene un plazo de 72 horas y las apelaciones se deben presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral; estos casos los resuelve un juez en un plazo de cinco días. En la provincia de Loja los resultados fueron notificados a las organizaciones políticas el miércoles 22 de febrero de 2017.
Oscar Cumbicus Pineda, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifestó que en esta provincia existe una impugnación presentada por el partido político, Adelante Ecuatoriano Adelante y la resolución será conocida en los próximos días. “Durante la audiencia pública de escrutinio no existió ningún reclamo”, agregó.
Los recursos legales de objeción, impugnación o apelación ante resultados de elecciones están contemplados en el Art. 137 del Código de la Democracia.