Un año antes de los sufragios, el Consejo Nacional Electoral, (CNE), aprobó el Plan Operativo y Calendario Electoral que se aplica actualmente. Allí se definió que el balotaje será el 2 de abril; es decir 45 días después de la primera vuelta, así como el inicio de la campaña electoral para la segunda vuelta, que será del viernes 10 de marzo al 30 de ese mismo mes.
El silencio electoral, así como la Ley Seca, regirán desde el viernes 31 de marzo hasta las 17:00 del 2 de abril.
Los padrones electorales no podrán alterarse para esos comicios, según dispone el artículo 78 del Código de la Democracia que define que en caso de una segunda vuelta electoral no deberán cambiarse por ningún concepto los padrones de la primera vuelta, ni el número de electores por cada Junta Receptora del Voto.
Tampoco podrán incluirse en el registro nuevos electores. Se mantendrían, entonces, las 297 juntas y los 69.658 electores en lo que corresponde a la provincia de Pastaza divididos en los cuatro cantones, Mera Santa Clara, Arajuno y Pastaza. Mencionó la licenciada Miriam Rodrigues Directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza.
Mauro Fiallos, Presidente de la Junta Provincial Electoral, indicó que cada mesa electoral está integrada por siete personas (3 vocales titulares, 3 suplentes y 1 secretario), menciona también que en estas próximas elecciones se tratará de solventar cada una de las inconsistencias técnicas, por las que se atravesó este pasado 19 de febrero.