El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), negó la impugnación presentada por la organización política Adelante Ecuatoriano Adelante a los resultados obtenidos en la dignidad de Asambleístas por la provincia de Loja, durante las elecciones del 19 de febrero de 2017. Este recurso fue presentado 48 horas después de la notificación de resultados.
La negativa de impugnación fue decidida por no estar establecida de forma clara y carecer de pruebas suficientes. La resolución se notificó a los representantes de la organización política, quienes tenían plazo hasta el domingo 5 de marzo para apelar la misma ante la Junta Provincial Electoral de Loja.
Oscar Cumbicus Pineda, Presidente de la Junta Provincial Electoral de Loja, manifestó que se han solicitado las certificaciones correspondientes al Tribunal Contencioso Electoral y al Pleno del CNE para conocer si existe apelación presentada ante estas instancias. “La adjudicación de escaños para Asambleístas Provinciales se dará a conocer una vez resueltas todas las instancias legales”, agregó.
Según lo establecido en el Art. 137 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas pueden objetar, impugnar o apelar los resultados de elecciones.