Este viernes 10 de marzo inicia la campaña electoral para la segunda vuelta que tendrán los binomios que alcanzaron el nivel más alto de votación durante las elecciones del 19 de febrero del 2017, que pertenecen a Alianza País y la alianza Suma-CREO.
En este sentido Lorena Neira Tobar, Directora de la Delegación de Esmeraldas, hizo el llamado a las organizaciones políticas a desarrollar una campaña acorde a lo que establece el Código de la Democracia en sus articulados tanto para el gasto electoral como el proselitismo en apoyo a los candidatos de su preferencia.
Cabe indicar, que los candidatos no podrán exceder el límite del gasto electoral establecido como también no se podrá realizar ninguna promoción electoral en medios que no estén calificados ante el Consejo Nacional Electoral CNE.
Para el efecto de la campaña electoral el pleno del CNE, aprobó el límite del monto de la promoción electoral, que quedo establecido en 769.001,88 centavos para cada binomio presidencial, este valor es otorgado por el Consejo Nacional Electoral a las organizaciones políticas para la promoción electoral en medios calificados de radio, prensa escrita, televisión y vallas móviles.
La campaña electoral será del 10 al 30 de marzo y dura 20 días, período en el cual todas las instituciones públicas están prohibidas de difundir publicidad a través de prensa escrita, radio o televisión; únicamente podrán informar asuntos cuya difusión sea necesaria para la ejecución de planes y programas específicos que se encuentren en ejecución.
Los medios de comunicación se abstendrán de hacer promoción directa o indirecta que tienda a indicar favor o en contra de determinado candidato, preferencias electorales o tesis políticas, el incumplimiento sería sancionado con multas de 50 a cien mil dólares.
La autoridad electoral destacó que el CNE hará el control respectivo en cumplimiento de la ley, para este fin indicó, contamos con un equipo de monitoreo de medios y otro de vía quienes levantaran oportunamente su informe en caso que alguna organización política incurriera lo que será imputado al gasto electoral del movimiento político, puntualizó Neira.
La ley permite a las Organizaciones Políticas realizar por iniciativa las actividades tendientes programas de gobierno, planes de trabajos y sus candidaturas.