Elecciones del 2 de abril tendrá la presencia de fiscales de flagrancia

El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo Bahamonde, mantuvo hoy un conversatorio con periodistas, directores de medios de comunicación y articulistas de la ciudad de Cuenca para informar sobre la evaluación del proceso electoral y el calendario para las votaciones del 2 de abril, en donde, entre otras cosas se tendrá la presencia de fiscales de flagrancia para evitar delitos electorales.

El Presidente del CNE recordó que se mantendrá el mismo Registro Electoral, al igual que serán los mismos ciudadanos que conformaron las 40.971 Juntas Receptoras del Voto (JRV) de la primera vuelta. En total sufragarán 12.816,698 ecuatorianos en 3.558 recintos electorales.

Pozo destacó la solidez del sistema de enlace para transmitir las actas. Además que el 90% de electores sufragará en recintos de retransmisión y publicación de actas y, cambios como que ya no serán utilizadas las urna-biombo, y serán reemplazadas por una urna y un biombo. Estos cambios se dieron tras las recomendaciones de las misiones electorales internacionales.

Así también, en la segunda vuelta se autorizó la realización de encuestas, exit poll y conteo rápido a 35 empresas inscritas para cumplir con este trabajo. El último día para la publicación de cualquier pronóstico o encuesta será el próximo 22 de marzo.

Y de acuerdo al calendario electoral este 19 de marzo se cumplirá un simulacro interno en todo el país. En tanto que el silencio electoral y ley seca inicia al medio día del 31 de marzo y finaliza al medio día del 3 de abril.

Durante el conversatorio, Juan Pablo Pozo hizo un llamado a las organizaciones políticas para que acrediten a sus delegados y hagan veeduría en todas las JRV, esto como una garantía de la transparencia del proceso electoral. “… para que comprueben desde la llegada del material y hagan todo el control electoral…” agregó. En la primera vuelta se acreditaron 140.000 delegados de las organizaciones políticas.

Incluso para evitar delitos electorales, establecidos en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) como la obstaculización de proceso electoral, sustracción de papeletas electorales, falso sufragio, fraude electoral,  se prevé que durante la jornada de votaciones del 2 de abril estén presentes fiscales de flagrancia. El COIP establece penas privativas de libertad de seis meses a tres años.

Pozo resaltó la transparencia del proceso y llamó a la paz, coherencia y tolerancia de los ciudadanos… “esperamos que el proceso se desarrolle con total normalidad”.