Según lo planificado en el calendario electoral, este domingo 19 de marzo se realizó el simulacro nacional de la segunda vuelta de cara a las elecciones del 2 de abril de 2017, en el que se elegirá el Binomio Presidencial.
Este ensayo tuvo el objetivo de fortalecer el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR), en el que se procesó del 100% de actas de escrutinio, poniendo a prueba todas las fases del sistema informático: recepción, escaneo, digitación y control verificación de firmas, además de comprobar el perfecto estado de la infraestructura y comunicaciones de los Centros de Procesamiento de Resultados y Centro de Mando.
El Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, se refirió a lo perfectible de cualquier proceso electoral, por ese motivo que se realiza el simulacro, para corregir cualquier error pasado y prevenir inconvenientes que se pueda presentar, tomando en cuenta que lo más importante es el respeto absoluto a la voluntad de la gente.
De la misma manera, Alexander Vega Rocha, Coordinador General de la Misión de Observación Electoral de UNASUR, comentó que la organización que representa se hace presente una vez más, celebrando este simulacro no solo del punto de vista de la planificación, que ya se ha demostrado por parte del Consejo Nacional del Ecuador, sino también de las garantías que da a todos los actores políticos y ciudadanos.
Este simulacro contó con la presencia de Delegados Políticos de Alianza País y Alianza CREO-SUMA, evidenciando la transparencia del proceso electoral.