A 13 días de las Elecciones Generales de 2017 – segunda vuelta, la Delegación Provincial de Chimborazo del Consejo Nacional Electoral (CNE), realizó el primer Simulacro Nacional del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR).
El objetivo de este simulacro fue verificar el sistema informático del CPR y demostrar la transparencia el sistema de escaneo, a fin quelas organizaciones políticas (OP) y la ciudadanía constate los procesos electorales de ingreso del 100% de las actas de escrutinio al CPR que fue ubicada en la Delegación Electoral de Chimborazo.
A la actividad preelectoral acudió la Junta Provincial Electoral de Chimborazo (JPEC-CH), así como delegados de lasorganizaciones políticas (OP) del Movimiento Alianza PAIS, Lista 35 y de la Alianza Creo- Suma Listas 21- 23 donde sus Binomios Presidenciales: Lenin Moreno– Jorge Glas y Guillermo Lasso – Andrés Páez participarán de la segunda vuelta electoral del próximo 2 de abril 2017.
El simulacro del CPR contó con personal profesional: operados de escáner, asistente y técnicos electorales quienes dieron apoyo en el área operativa técnica y logística.
Para ello se contó con 30 digitadores encargados de la verificaron el control de calidad de las actas y 68 operadores de escáner quienes trasmitieron las 1. 318 actas de escrutinio que serán procesadas en Chimborazo en las elecciones el próximo mes.
Lucy Pomboza, responsable de Procesos Electorales de la Delegación Provincial de Chimborazo enfatizó que estos simulacros vienen a mejorar los procesos de escaneo para el día de las elecciones.
Mariana Sigüenza, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo, enfatizó que los sistemas de escaneo que fueron realizados por los servidores electores se dieron con éxito. A la vez, resaltó que los procesos electorales se están dando con trasparencia y la efectividad del sistema informático.
Para los operadores de escáner dicho simulacro posibilitó ver la importancia de seguir profundizando una institución absolutamente técnica; y, que dé las efectivas garantías para el respeto a la voluntad de la gente en todas las fases: pre-electoral, electoral y post-electoral.
Katherine Naranjo del movimiento político CREO calificó de manera positiva la actividad pre –electoral, dijo que ayuda a empoderarse más sobre las fases de las elecciones. Además acotó que el simulacro muestra el correcto manejo del proceso electoral donde a las organizaciones políticas han despejado las dudas sobre el desarrollo de las votaciones.
Con cumplimiento del Simulacro Nacionaldel Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), el CNE ya se alista para la jornada democrática, en razón que el 29 de marzo, llegará el material electoral a la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo.