El Simulacro Nacional efectuado este domingo 19 de marzo fue el tema central abordado durante la emisión semanal del programa institucional «Sociedad Viva».
En declaraciones al informativo radial, Roberth Flores, Director de la Delegación Provincial Electoral del Carchi (e), señaló que el objetivo fue fortalecer el funcionamiento del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). Durante el ejercicio se procesaron 487 actas de escrutinio, es decir el 100 % de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).
A decir de Lorena Bravo, Presidenta de la Junta Provincial Electoral, se cumplió a cabalidad con el procedimiento parlamentario de escrutinios en donde se incluyeron actas de reconteo con las respectivas observaciones.
Entre tanto Nixon Lastra, miembro del movimiento Alianza PAIS en Carchi, manifestó que el evento permitió evidenciar la transparencia de los procedimientos. En relación al control electoral de su organización política señaló que participarán delegados en cada una de las JRV y recintos electorales a escala provincial.
En cuanto a las acciones electorales inmediatas, Flores anunció que se mantendrán reuniones de trabajo con los actores políticos que participarán en el balotaje. Además continuará la coordinación interinstitucional en materia de seguridad y se iniciará el proceso de capacitación con los Coordinadores de Mesa y Recinto contratados para el efecto.
De igual forma, para este jueves 23 de marzo se prevé el despliegue de una prueba técnica desde los Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y NO-RTPA en conjunto con miembros de la Policía Nacional para evaluar la operatividad y medición de tiempos en la transmisión de actas.
Por otro lado, el informativo hizo referencia a la reunión de la Mesa de Seguridad Electoral efectuada en las instalaciones del Centro Local ECU 911 Tulcán.
El Coronel Vinicio Vivanco, Comandante del Batallón Motorizado Mayor Galo Molina dio a conocer que brindarán la seguridad militar al traslado de los kits electorales para el nuevo proceso. También indicó que incrementarán personal de apoyo en las Mesas de Atención Preferente y en los RTPA.
Por otra parte, el programa radial abordó la reunión efectuada la semana pasada con delegados de FF. AA. y Policía Nacional.
Según el Coronel Diego Erazo, delegado de la Sub Zona de Policía Carchi No 4, se planificó la ejecución de simulacros, transporte de actas, cierre de vías, entre otros detalles de seguridad.
Finalmente, el informativo hizo revisión a la gestión semanal del Consejo Nacional Electoral (CNE), en referencia a la reunión con representantes de Movimiento PAIS y Alianza CREO – SUMA para conocer sobre seguridades en impresión de documentos electorales. Además, la entrega de credenciales a Policía Nacional y FF.AA. para sufragar en segunda vuelta electoral y la llegada de observadores internacionales.