El informativo Sociedad Viva del Consejo Nacional Electoral (CNE), en su edición número 61 informó lo más destacado de las actividades que ejecutan el organismo electoral y la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
En el marco del fortalecimiento de las líneas estratégicas de procesos democráticos transparentes y soberanía electoral, el domingo 19 de marzo el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a prueba el Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) implementado en las elecciones del 2017 a través de un enlace con los 25 Centros de Procesamiento de Resultados (CPR) del país y el exterior.
El doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, Presidente del CNE, hizo un llamado a las organizaciones políticas de las dos tendencias a fin de realizar un control político y social que fortalezca la democracia. “Si tenemos actas inconsistentes, esperamos que sean las mínimas posibles, de acuerdo a lo que establece el Código de la Democracia estas deben ser tratadas en audiencias públicas de escrutinio con presencia de los delegados de las organizaciones políticas”, manifestó el Presidente del CNE.
En este simulacro nacional participaron delegados de las dos organizaciones políticas (OP) que estarán en la segunda vuelta electoral, así como las Misiones de Observación Internacional. Alexander Vega, coordinador general de la misión de UNASUR expresó que esto constituye garantía del proceso. “Celebramos este simulacro no solo desde el punto de vista de la planificación, sino de las garantías que se da a todos los actores políticos en el Ecuador”, dijo Vega.
En el segmento local, se informó sobre la reunión técnica que se mantuvo con los representantes de la alianza Creo – Suma y Movimiento País, convocada por la Delegación Provincial Electoral para conocer aspectos relacionados con la segunda vuelta electoral que se desarrollará el 2 de abril.
El abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director del CNE Imbabura explicó que este tipo de reuniones han permitido mantener una cercanía permanente con las organizaciones políticas (OP) para conocer y absolver sus inquietudes. “Se ha cumplido con la décima reunión con las OP, ahora para que conozcan todos los aspectos técnicos, tecnológicos, humanos y logísticos del proceso electoral”, manifestó Vallejo.
Por su parte los delegados de las organizaciones políticas calificaron de positivo el encuentro que ayudó a conocer de cerca cómo se desarrollará los comicios de la segunda vuelta electoral. “Me parece una excelente idea esta reunión, porque pudimos conocer de cerca todo el proceso y dar a conocer nuestras inquietudes que fueron absueltas por el Director”, manifestó Patricio Cervantes, delegado de CREO.
Al finalizar la jornada, director de la Delegación Provincial manifestó que todo está listo para la segunda vuelta electoral y ratificó su compromiso de garantizar que el proceso se cumpla con los principios constitucionales de respeto absoluto a la voluntad de la gente en las urnas.