Sociedad Viva, informó a la comunidad de Orellana que la Delegación Provincial Electoral, la tarde del pasado 15 de marzo, convocó a la segunda reunión de mesa de seguridad a la que asistieron representantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación, ECU 911, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos, con la finalidad de planificar los operativos de control y resguardos para la segunda vuelta electoral a efectuarse el próximo 2 de abril.
En la reunión se coordinó con el ECU 911 la instalación de cámaras de seguridad en los exteriores de la Delegación. De igual manera, se dispuso a la Corporación Nacional de Electricidad, el mantenimiento del alumbrado público para evitar cualquier inconveniente el día de las elecciones. Damaris Escobar, encargada de seguridad nos cuenta más al respecto. Por otra parte, se solicitó al Cuerpo de Bomberos y a la Cruz Roja, que brinden una capacitación al personal de la Delegación respecto a: evacuación y rescate, primeros auxilios y contraincendios.
Asimismo, se informó que, la mañana del 17 de marzo, se llevó a cabo la sesión extraordinaria liderada por los vocales de la Junta Provincial Electoral, en la que se procedió a proclamar los resultados definitivos y adjudicar escaños de la dignidad de Asambleístas Provinciales por Orellana de las elecciones del 19 de febrero de 2017.
El Pleno de la Junta Provincial Electoral de la provincia, de conformidad con el artículo 164 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, resolvió adjudicar el primer escaño al movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, por tener la lista el cociente más alto, y al candidato Eddy Colón Peñafiel Izquierdo, por haber obtenido el mayor número de preferencia. Patricia Salazar, vocal de la Junta nos comenta más al respecto. El segundo escaño que se asignó fue para el movimiento Alianza PAIS, listas 35-62, por ser la segunda lista que le sigue con el cociente más alto, con el candidato Alberto Alexander Zambrano Chacha quien obtuvo el mayor número de preferencias en las elecciones del pasado 19 de febrero del 2017.
Finalmente, se comunicó que este domingo 19 de marzo, se llevó a cabo el simulacro nacional para la segunda vuelta electoral, donde se puso a prueba los procedimientos técnicos, logísticos, tecnológicos y de seguridad que se aplicarán el próximo 2 de abril.
El acontecimiento contó con la presencia de los delegados de los Movimientos políticos de Alianza PAIS y la Alianza CREO – SUMA, organizaciones políticas que intervendrán en la contienda electoral en la que se elegirá al próximo líder que gobernará al Ecuador.
El objetivo principal del simulacro fue mejorar los procedimientos de: escaneo de actas, digitación, control de calidad, revisión de firmas, recepción de actas, gestión documental del archivo de actas en el CPR y procedimiento parlamentario del escrutinio por parte de la Junta Provincial Electoral de Orellana.