En el marco de los espacios de diálogo que propicia el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) para socializar las actividades que se cumplen frente al balotaje del próximo 2 de abril, bajo el lema «Ecuador frente al Proceso Electoral 2017», se realizó un encuentro en Quito, este 22 de marzo. Al evento, acudieron representantes de las Cámaras de Turismo, Producción, Artesanal, Comercio, Industrias y de la Construcción de Pichincha, así como rectores y directores de instituciones educativas, y representantes de gremios profesionales.
El Director de la Delegación Electoral de Pichincha, Patricio Domínguez, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de su presencia, para que conozcan las actividades contempladas en el Plan Operativo que se ejecuta para la realización de la segunda vuelta electoral. «Vamos transparentando todas nuestras actividades con los diferentes sectores de la sociedad», destacó.
El Presidente del organismo electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde, destacó la necesidad de que los aspectos socializados en el encuentro sean replicados en los espacios a los que representan los asistentes. Resaltó que estos eventos buscan el acercamiento con sectores de la sociedad civil para brindar información y seguridad sobre el proceso electoral. «Aquí estamos para cuidar los votos de la gente. Eso es democracia», precisó.
Señaló, además, la importancia de acudir a las urnas en paz, respetando el orden público y valorando el proceso democrático, del cual todos los ecuatorianos forman parte. Sobre el encuentro, subrayó que este permite dar a conocer las fortalezas y las debilidades que el organismo ha superado para brindar las garantías necesarias a la ciudadanía. «Gracias a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil por darse el tiempo de acudir a estos espacios», puntualizó.
Por su parte, la Consejera del CNE, Luz Haro, se refirió sobre la importancia del encuentro para que los actores sociales conozcan los hitos del proceso electoral. «Es importante tener espacios de cercanía, diálogo y análisis», señaló. Además, propuso que el 2 de abril se viva, una minga democrática.
De su lado, Roberto Aspiazu, Director Ejecutivo del Comité Empresarial Ecuatoriano, agradeció la invitación del CNE a este espacio de diálogo con diferentes sectores sociales. Señaló que si bien existen suspicacias en la ciudadanía sobre el proceso electoral, el CNE debe redoblar esfuerzos para brindar garantías al electorado. Al respecto, se dirigió al titular del CNE y le dijo: «Usted ha hecho el mejor de sus empeños», al referirse a la implementación de medidas que trasparentan el desarrollo de los comicios. Destacó, además, que el doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde haya manifestado que el organismo electoral se debe a la ciudadanía y resaltó la responsabilidad que la institución tiene con el país.
Por otro lado, el Director Ejecutivo de la Cámara Provincial de Turismo de Pichincha, Aldo Salvador, expresó su gratitud por la apertura del CNE y recordó la importancia de que la ciudadanía ejerza su derecho al voto. «Una elección debe convocarnos a una fiesta democrática», subrayó. Sobre el encuentro, Salvador dijo que de esta manera pueden conocer en qué consisten las herramientas como exit polls y las encuestas de boca de urna, sin embargo, destacó la necesidad de esperar resultados oficiales. Finalmente, dijo que se deben mantener estos espacios informativos para contar con certezas sobre el proceso electoral.
Nelly Miño, represente del Colegio 24 de Mayo, señaló que socializar los diferentes procesos es la mejor manera de hacer democracia. «Quiero felicitar al Consejo Nacional Electoral, porque es evidente que están cambiando la historia del país», expresó. También dijo que sería importante que el organismo electoral haga un llamado a la ciudadanía para que el próximo 2 de abril, evite verse inmersa en agresiones o actos de violencia.
Carmen Baño, Asesora Jurídica de la Federación de Abogados del Ecuador felicitó al CNE por la capacidad demostrada el pasado 19 de febrero. Asimismo invitó a la ciudadanía a evitar la violencia y a la sociedad civil a participar como veedora del proceso. «Colaboraremos y seremos vigilantes permanentes para que la democracia se respete», finalizó.
Thelman Cabrera, Procurador General de la Universidad Iberoamericana del Ecuador, también resaltó la importancia de la invitación al encuentro. Además, destacó que los jóvenes universitarios también cumplen un rol fundamental en el proceso. En este ámbito, Judith Romero, rectora del Colegio Nacional Experimental María Angélica Idrobo, invitó a sus colegas a que difundan que el proceso se desarrolle con respeto. «Esperemos que este proceso se lleve a cabo en armonía», puntualizó.