Edison S.C, de 41 años, fue uno de las primeras Personas Privadas de la Libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada que sufragaron hoy, 30 de marzo, en la primera jornada de votaciones adelantadas que se desarrolló de manera simultánea en 38 centros de rehabilitación del país.En Azuay estuvieron empadronados 143 PPL pero ejercieron su derecho al voto 95.
La Delegación Provincial Electoral del Azuay en un trabajo conjunto con la Coordinación zonal 6 del Ministerio de Justicia,previo a la jornada electoral realizó una inauguración, con la presencia de las personas privadas de la libertad y autoridades provinciales electorales y Policía Nacional.
La Presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay, Elizabeth Kainz, inauguró la jornada e indicó que el objetivo del Consejo Nacional Electoral no es solo ser rectores de los procesos electorales, sino hacer efectivo los derechos de los ciudadanos.
Inmediatamente se instaló la Junta Receptora del Voto, integrada por el Director del Centro de Rehabilitación Social, Paúl Tobar, un PPL mejor puntuado por buen comportamiento y un funcionario de la Delegación Electoral del Azuay.
Para Edison S. C. si bien la votación es una obligación, es su derecho decidir sobre el futuro del país establecido en la Constitución de la República.
El Director Provincial Electoral del Azuay, Eduardo Dumas, dijo que previamente a la jornada electoral correspondiente a la Segunda Vuelta,se realizó brigadas de cedulación a fin de que los PPL cuenten con la cédula de ciudadanía, el documento habilitante para sufragar.
La Constitución de 2008, en su artículo 62 se establece que ejercerán su derecho al voto las personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.