Técnicos Electorales de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza capacitaron la mañana del martes 28 de marzo a trecientos cincuenta militares del Ejército Ecuatoriano, sobre Voto Facultativo y Actividades de las Fuerzas Armadas antes, durante y después del proceso electoral de segunda vuelta, que se realizará el próximo 2 de abril del 2017.
Entre las funciones que cumplirán las Fuerzas Armada está el traslado y protección del material electoral antes, durante y después del proceso democrático, así como la seguridad al interior de los recintos electorales ubicados en los cuatro cantones de la provincia de Pastaza.
Además, los militares brindarán apoyo y facilidades a personas con discapacidad. El personal militar verificará también que los votantes realicen su derecho al sufragio en total uso de sus facultades.
Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Pastaza en su intervención en el acto de inauguración expresó: “el Voto Facultativo y actividades que realizan las Fuerzas Armadas junto al Consejo Nacional Electoral permite a los uniformados ejercer su derecho y ser parte activa de los procesos democráticos y su rol como parte del proceso electoral en el país”.
Durante la capacitación se mencionó los derechos de los uniformados al voto en la localidad que se encuentres asignados, para lo cual deberán presentar la cedula de identidad junto con la credencial para sufragar, aquí también se les informa que este documento entregado no será devuelto, ya que el mismo será la constancia de su voto. “Pues en el formato se encuentra impreso los datos personales del votante. Los uniformados que sufraguen recibirán un certificado que acredite haber ejercido este derecho”, mencionó Leny Ordoñez, capacitadora del CNE
Mauro Fiallos, Presidente de la Junta Provincial Electoral, agradeció al personal militar por el apoyo y el trabajo brindado durante los comicios del 19 de febrero y el balotaje que se realizara el 2 de abril, mencionando además que está, seguro de contar con su apoyo y compromiso con el que se ha venido trabajando hasta el momento.
Así técnicos y personal electoral de Pastaza cumplen con los objetivos establecidos al garantizar transparencia y compromiso de los ciudadanos al ejercer su derecho al voto.