Este viernes31 de marzo, 17 ciudadanos mayores de 65 años y con discapacidad física severa igual o superior al 75% ejercieron el derecho al voto. Con la presencia de las Fuerzas Armadas de la Brigada de Caballería N° 11 Galápagos y de las organizaciones políticas de Chimborazo a las 6:00 fueron abiertos los sellos de seguridad de las bodegas de la Cruzada Social para desplazar los kits electorales correspondientes al Voto en Casa.
El acto inaugural contó con la presencia de Mariana Sigüenza, Directora de la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo; funcionarios del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS), miembros de la Junta Provincial Electoral de Chimborazo, funcionarios electorales, Juntas Receptoras del Voto, Policía Nacional, Fuerza Armadas y delegados de las organizaciones políticas que pasaron a la segunda vuelta electoral presidencial: CREO y Alianza PAIS.
Mariana Sigüenza dijo que al inicio de las Elecciones Generales 2017 la democracia toma rostro de un proceso inclusivo. Además, destacó que programa Voto en Casa da la oportunidad a los ciudadanos que por la discapacidad física no pueden llegar a los recintos electorales para ejercer su derecho al sufragio.
La jornada democrática inició a las 07H00 con el traslado de las Juntas Receptoras de Votos móviles hacia los domicilios de las personas con discapacidad para la receptación del voto.
Bajo cuatro circuitos a nivel de Chimborazo se desarrolló las elecciones del Voto en Casa. Efectivos policiales fueron los encargados de trasladar el material electoral. El proceso eleccionario fue abalizado por observadores electorales de las organizaciones políticas.
Rosa Elvira Allaica, con 65 años de edad fue una de las beneficiadas, explicó que el programa Voto en Casa, busca incrementar la participación democrática de los sectores vulnerables en la toma de decisiones del país.
De su lado, Gladis Miranda, familiar de uno los favorecidos agradeció las políticas públicas de inclusión – electoral. A la vez indicó que estos proyectos emblemáticos de participación continúen en los próximos comicios.
Angélica Paz, Directora del CONADIS puntualizó que dentro del programa Voto en Casa, 883 personas son quienes sufragarán ejerciendo su deber cívico a escala nacional. Anunció que en la campaña “Tiene Derecho a Votar” 12. 641 personas con discapacidad están empadronadas en Chimborazo para votar. Además, agradeció al CNE por las gestiones inclusivas en favor de los grupos prioritarios .
Finalizada la jornada democrática las papeletas electorales fueron trasladadas por la Policía Nacional hasta las bodegas de los kits electorales, mismos que serán abiertos el domingo a partir de las 17:00 donde una la Junta Receptora del Voto Especial que se instalará en la Delegación Provincial Electoral de Chimborazo efectuará el escrutinio de los votos.