La Junta Provincial Electoral de Azuay (JPEA) inauguró oficialmente la Segunda Vuelta de las Elecciones Presidenciales 2017, en el Hemiciclo del Parque Calderón de Cuenca.
Autoridades locales y delegados de las organizaciones políticas se dieron cita en el lugar, donde el Director Provincial, Eduardo Dumas, dio la bienvenida a la jornada democrática.
“Desde el Consejo Nacional Electoral hemos puesto todo nuestro contingente humano y técnico para que sea una jornada exitosa pero sobre todo llena de paz”, aseguró Dumas.
Así, a las 07h00 de este domingo 2 abril, empezó el sufragio en la provincia, que cuenta con 646.455 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto.
“Ya el 19 de febrero enterramos el mito del fraude y se evidenció con trabajo, con hechos, que lo único que prevaleció sobre tantas especulaciones fue la voluntad del pueblo”, indicó la presidenta de la JPEA, Elizabeth Kainz.
Azuay tiene 2110 Juntas Receptoras del Voto, distribuidas en 210 recintos, las cuales se instalaron a tiempo y bajo la permanente custodia militar, que garantiza la transparencia del proceso.
Dos de los recintos en Cuenca son la Unidad Educativa Técnico Salesiano, que cuenta con 48 mesas, y el Colegio La Salle, con 28 mesas, en los que la jornada se desarrolló sin inconvenientes tanto para hombres como mujeres.
“Fue un proceso rápido y sencillo, en menos de cinco minutos uno ya desocupa. Todo está seguro y resguardado por los militares”, afirmó Sebastián González, de 20 años, quien se acercó a las urnas a primera hora.
En Azuay, el proceso electoral acoge 4442 delegados de los dos movimientos políticos, quienes están desplegados en todo el territorio para observar el desarrollo de la jornada.
“Está todo muy organizado, hemos empezado puntualmente y sin mayor novedad. Desde que ingresamos los militares han estado aquí ayudando a instalar cada junta”, señaló Andrea Farez, veedora del movimiento CREO.
La ciudadanía podrá votar hasta las 17h00. A esa hora los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto realizarán el escrutinio; mientras que la JPEA se instalará para escrutar los votos de las personas privadas de la libertad sin sentencia ejecutoriada y el Voto en Casa.