Con el toque de las sirenas a las 17h00, culminó el proceso de votación que se llevó a cabo con normalidad en los diversos recintos electorales de la provincia de Guayas, donde estaban habilitadas 3’073.271 personas para sufragar, y se dio paso al inicio de la fase escrutinios.
El proceso que inició a las 07h00 de hoy, contó con la participación de Misiones Electorales de observación de organismos con la Organización de Estados Americanos (OEA); Unión de Naciones Suramericanas (Unasur); Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y, la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB); así como también tuvo la participación de delegados de las Organizaciones Políticas (OP) participantes en este proceso en las Juntas Receptoras de Voto (JRV).
Por su parte, el expresidente y representante especial de la misión de Unasur, José Mujica, durante su recorrido por algunos recintos electorales de Guayaquil, enfatizó que la jornada se efectuó con normalidad y, acotó que es natural que en un proceso electoral se antagonice.
Las autoridades tanto de la Delegación Provincial Electoral de Guayas y de la Junta Provincial señalaron que se efectuó un constante monitoreo de los recintos electorales y; asimismo, destacaron que pese a los cambios de lugar de votación en los cantones Durán, Milagro y Yaguachi, no se presentaron inconvenientes.
Además, el Abogado Roberto Ronquillo Noboa, expresó que en las instalaciones de la Delegación Provincial Electoral de Guayas se instaló el centro de mando, con el fin de efectuar el monitoreo constante del balojate en los diferentes cantones de la provincia.
Por otro lado, la Junta Provincial Electoral de Guayas (JPE-G) inició la sesión extraordinaria para la instalación de juntas escrutadoras de los votos consignados a personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria y del programa inclusivo Voto En Casa.