En el Azuay sufragó el 77.13% de los ciudadanos habilitados para votar y en relación a las votaciones del 19 de febrero, en la segunda vuelta, disminuyó en un punto el índice de ausentismo, es decir al 22.87%; al igual que las inconsistencias numéricas que se presentaron en un 1%.
Esta información brindó la Presidenta de la Junta Provincial Electoral del Azuay (JPEA), Elizabeth Kainz, quien, junto con los vocales y el director de la Delegación, Eduardo Dumas, dieron detalles del proceso de escrutinio que finalizó en Azuay a las 02h30 del 3 de abril.
De los resultados oficiales obtenidos luego del escrutinio el binomio Lasso-Páez obtuvo el 46.33%, el binomio Moreno-Glass el 53.67%, votos nulos fueron 31.291, votos blancos 3.186 y en la provincia sufragaron 498.723 ciudadanos.
Durante la sesión permanente de escrutinio de la JPEA se validó una por una las 2.110 actas de las Juntas Receptoras del Voto, en presencia de los delegados de las organizaciones políticas CREO-SUMA-Participa y Alianza País.
Kainz recordó que al igual que en la primera vuelta se tuvo tres actas con los resultados: la primera que estuvo a cargo de la Policía Nacional, la segunda, que va en los paquetes electorales con custodia de las Fuerzas Armadas y la tercera que se entrega a los delegados de las organizaciones políticas.
En la audiencia pública no se presentaron problemas y en menos de cinco horas se pudo concluir el escrutinio. “Al tratarse de una sola papeleta… el proceso fue mucho más rápido y fácil la contabilización”, agregó.
Los datos fueron subidos de forma inmediata, desde las 17h30, al sistema de transmisión y procesamiento de resultados. Explicó que la caída de la página web cne.gob.ec se debió a la saturación de ingresos, sin embargo el sistema no tuvo fallas.
Asímismo, informó que durante la audiencia pública la alianza CREO-SUMA presentó una reclamación a 130 actas, pero no fue procedente porque faltaron fundamentos jurídicos. Pese a ello, en un ejercicio de transparencia del CNE, se dio paso a la verificación de las actas con el sistema, proceso que estuvo a cargo de los delegados de este movimiento político, no se encontró inconsistencias, todas coincidieron, no hubo un solo error.
Kainz especificó que de acuerdo al Código de la Democracia las organizaciones políticas podían presentar reclamaciones, mediante un formulario, en la audiencia pública de escrutinio de la JPEA. El recurso que tienen todavía es ante el CNE en la matriz y como última instancia podrían hacer la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral.