172 paquetes electorales, de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, fueron recontados el 18 de abril en el Coliseo Rumiñahui del Distrito Metropolitano de Quito; de acuerdo a una resolución adoptada por parte del Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acogió la solicitud de reconteo, a nivel nacional, de las organizaciones políticas Alianza Creo – Suma y Movimiento Alianza PAIS.
Al finalizar, el reconteo, las actas no presentaron inconsistencias numéricas y ratificaron los resultados obtenidos el pasado 2 de abril, fecha de la segunda vuelta electoral que eligió al binomio presidencia de los próximos 4 años.
La Alianza Creo – Suma presentó el reconteo de 129 actas, mientras que PAIS presento 34 y 9 coinciden con las dos organizaciones políticas. Las 172 actas electorales, es decir 47.480 votos, representan el 14,89 % del total de las 1.155 Juntas Receptoras del Voto de la provincia.
La jornada del reconteo contó con la presencia de representantes de gremios profesionales, de la academia, observadores internacionales y del movimiento Alianza País, única organización política que asistió.
A nivel provincial, el candidato Guillermo Lasso captó 21.196 votos, en el balotaje del pasado 2 de abril, mientras que Lenín Moreno logró 23.167 votos. 2.779 ciudadanos anularon su voto y 338 fueron votos blancos.
En porcentajes, el candidato de Creo alcanzó el 44 % de la votación y el candidato del oficialismo logró el 49%, 6% representa los nulos y el 1% los blancos.