CNE Azuay presentó rendición de cuentas 2016

La Delegación Electoral del Azuay presentó a la ciudadanía, la Rendición de Cuentas del período 2016, de acuerdo con lo estipulado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Así, la institución electoral, instaló tres mesas de trabajo de acuerdo con los ejes estratégicos determinados por el Consejo Nacional Electoral, CNE, en donde se presentaron los resultados y las actividades realizadas en los ejes: Procesos Electorales Transparentes, Soberanía Electoral y la capacitación cívica y democrática.

En el acto estuvieron presentes la Junta Provincial Electoral del Azuay, autoridades locales, docentes, estudiantes de los planteles educativos de la ciudad, representantes de organizaciones sociales y funcionarios de la institución.

El director de la Delegación Provincial Electoral del Azuay, Eduardo Dumas, presentó el informe y manifestó que el arduo trabajo es por la democracia del país. “Los ecuatorianos somos gente capaz y honesta… los procesos electorales rumbo a las elecciones generales se definen en dos palabras: cumpliendo hitos”, agregó.

La Delegación Provincial Electoral del Azuay cumplió su planificación en base a su presupuesto de 488.502 dólares,  que permitió organizar, dirigir y velar el proceso electoral de forma transparente.

La labor de la Delegación se basó en un calendario que se elaboró un año antes, con el propósito que las Elecciones Generales 2017 se cumplan en los tiempos y plazos establecidos.

Dumas, además, destacó entre otros actividades realizadas como la selección de los 14.700 miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), de ellos el 80.10% fueron estudiantes universitarios. Así mismo se notificó al 99.10% de los MJRV.

También en Azuay calificaron un total de 46 medios, distribuidos en: 5 de prensa escrita, 34 de radio, 4 para televisión y 3 de vallas. El Departamento de Fiscalización trabajó con un sistema de monitoreo de medios de comunicación para vigilar la propaganda o publicidad electoral.

Durante el 2016, se establecieron políticas de inclusión como el programa Voto en Casa. El director resaltó asimismo, la asesoría especializada en materia electoral de manera gratuita y en todas las fases, los consejos consultivos en donde participaron las organizaciones políticas.

Dumas resaltó el liderazgo del Presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo Bahamonde y recordó que: ”Nuestro único objetivo ha sido el respeto absoluto a la voluntad de la gente reflejado en las urnas. Hemos servido honestamente y nos llena de orgullo ser parte de esta gran familia…”

El Jefe de Operaciones de la Sub zona de Policía, Rubén Reyes, el trabajo desplegado en el 2016, se caracterizó por una coordinación de todos los entes de seguridad que garantizaron la transparencia del proceso.