Durante la mañana y tarde de este viernes 5 de mayo, servidores de la Delegación Electoral del Cañar, realizaron observación al proceso comicial de la Casa de la Cultura en Azogues, Cañar, Biblián, El Tambo y La Troncal.
El Código de la Democracia en su art. 25, numeral 20, establece que el organismo electoral, deberá colaborar con la organización de procesos electorales internos en otras instancias públicas o privadas de acuerdo con leyes, reglamentos o estatutos correspondientes; por lo que de manera permanente, se está colaborando con estos espacios, informó el Director del Consejo Nacional Electoral, en el Cañar, doctor Wilson Rodas Amoroso.
La actividad consistió en conocer cómo se desarrolló el proceso, cuántos hombres, cuántas mujeres sufragaron, cuántas personas de pueblos y nacionalidades, cuántas personas de la población LGBTI; además presenciar cómo se desarrolla la parte logística del proceso eleccionario.
Así el organismo electoral, está brindando este tipo de apoyo técnico, no solo a las instituciones públicas, sino también privadas, sociales y educativas, esto le permite cumplir con uno de sus ejes estratégicos que es el de fortalecimiento institucional.
ES importante destacar que, desde el organismo Electoral se promueven, de manera integral, estas actividades, por lo que se han orientado acciones para consolidar su trabajo en territorio, a través de sus competencias establecidas en la Constitución, lo que ha permitido el fortalecimiento de la democracia, destacó Rodas Amoroso.
Sin lugar a dudas, el trabajo del Consejo Nacional Electoral, ha sido reconocido no solo en el Ecuador, sino por organismos internacionales, por ser una institución referente regional que constantemente, está construyendo democracia.