Tal como estaba planificado el Consejo Nacional Electoral (CNE), Delegación El Oro, este miércoles cumplió con el proceso de cambio de domicilio a los electores de la nueva parroquia “La Cuca”, cantón Arenillas, con miras a las elecciones del 10 de septiembre del presente año.
Jorge Dávila Herrera, director de la Delegación Electoral El Oro, dijo que técnicos electorales trabajaron en 8 sitios que conforman la parroquia, desde el 4 hasta el miércoles 10 de mayo, distribuidos en 6 brigadas de cambios de domicilio, que permitió realizar 860 cambios de domicilio.
Las brigadas estuvieron ubicadas en: Puerto La Pitahaya, 27 de Julio, La Cuca y Guayacanes; A esto se sumó el trabajo de puerta a puerta con el propósito de empadronar a todos los electores mayores de 16 años, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con voto obligatorio.
La autoridad mencionó que los ciudadanos electores de la parroquia “La Cuca” tendrán dos zonas electorales para sufragar, una en el sitio Guayacanes, en la escuela Napoleón Paladines, que facilitaría el sufragio a los electores de los sitios: Checo, Cabo de Lampa, Pacífico y Colembas.
La otra Zona Electoral funcionará en la Escuela Amazonas, que se encuentra ubicada en la cabecera parroquial “La Cuca” que hasta el último proceso contaba con un padrón electoral de 574 electores, recordando que muchos de estos votantes eran de los diferentes sitios de la parroquia.
Se dijo que los habitantes del sitio El Checo, que hoy pertenecen a la nueva parroquia, desde hace muchos años ejerciendo el derecho al sufragio en el cantón Santa Rosa por la facilidad a los medios de transporte, pero hoy cambiaron su domicilio electoral en vista que tendrán un recinto electoral, a diez minutos, en el sitio Guayacanes.
Dávila mencionó que desde este jueves 11 de mayo se inició con los reclamos administrativos, que permite a todas las personas que realizaron los cambios de domicilio, acercarse a las mesas de información y verificar si el cambio de domicilio electoral se realizó correctamente, caso contrario tomar los correctivos.
De la misma forma, este jueves en horas de la tarde, el Director Jorge Dávila y técnicos electorales, se reunieron con los dirigentes de las diferentes comunidades para cumplir con el ejercicio de validación de la información de los cambios de domicilio y de esa forma identificar los posibles cambios de domicilio fraudulentos.
Se dijo que el proceso electoral hasta el momento se lleva con absoluta normalidad, destacando la colaboración y la coordinación de las autoridades electorales con los dirigentes de la parroquia.