Luego de un proceso electoral planificado con 18 meses de anticipación y reconocido por sus buenas prácticas electorales por los organismos internacionales de observación electoral y aplicación de los ejes estratégicos de soberanía electoral, procesos democráticos transparentes, y fortalecimiento institucional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) cumplió en las 24 provincias del país con la acreditación de 116 Asambleístas electos de forma democrática por los ecuatorianos el 19 de febrero de este año. Este fue el tema central abordado en el programa radial “Sociedad Viva”.
Durante el informativo institucional, el Presidente del CNE , Juan Pablo Pozo Bahamonde, en los últimos actos de acreditación a escala nacional, afirmó que las Elecciones 2017 dejan grandes enseñanzas e instó al reconocimiento del pluralismo político y el respeto a las diversas expresiones democráticas.
Destacó que en el reciente proceso se registró un 83 % de participación, la más alta desde que el país retornó a la democracia.
Esteban Albornoz, asambleísta electo por Azuay, reconoció el compromiso, transparencia y profesionalismo del CNE, que fue evidenciado respetando la voluntad del pueblo.
Por su parte, Tito Puanchir, asambleísta acreditado en Morona Santiago, agradeció a las autoridades nacionales y provinciales del CNE. Además, resaltó el espíritu democrático y la transparencia de las Elecciones 2017.
El pasado viernes 12 de mayo fue el turno de asambleístas nacionales, del exterior y parlamentarios andinos que recibieron sus credenciales, en el antiguo Salón del Senado de la Asamblea Nacional.
En este acto solemne, el titular de la Función Electoral, manifestó que para la construcción de un mejor país se lo debe hacer desde cada espacio y en cada acción; desde el diálogo y debate respetuoso; y, desde la honestidad.
“Es tiempo de mirar hacia adelante, en los próximos 4 años tienen la oportunidad de aportar con el país”, señaló Pozo.
En representación de este grupo de legisladores, José Serrano el asambleísta más votado a escala nacional, dijo que el trabajo colectivo contribuirá a la construcción de un país de paz y prosperidad.
Mientras tanto Hugo Quiroz, parlamentario andino alterno electo, resaltó la «prudencia y equilibrio» demostrado por el CNE en la organización de los comicios.
El programa semanal finalmente informó que este martes 16 de mayo, las autoridades electorales entregarán las credenciales a los recién electos Presidente y Vicepresidente de la República: Lenín Moreno y Jorge Glas.