Seis organizaciones políticas (OP) en la provincia han cumplido hasta la fecha con la entrega de cuentas de campaña del proceso electoral correspondiente a la dignidad de asambleístas provinciales, realizado el pasado 19 de febrero. Los responsables económicos de Sociedad Patriótica (Lista 3), Ecuatoriano Adelante (Lista 7), Alianza Avanza- Partido Social Cristiano (Lista 8-6), Movimiento Unidos por Pastaza (Lista 61), Alianza Creo-Suma (Lista 21-23) y Movimiento Alianza País (Lista 35).
El Art. 230 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador, Código de la Democracia, se establece que: “En el plazo de noventa días después de cumplido el acto de sufragio, la o el responsable del movimiento económico de la campaña, con intervención de una contadora o contador público autorizado, liquidará los valores correspondientes a ingreso y egresos de la campaña electoral presentando para ello un balance consolidado, el listado de contribuyentes con la determinación de montos y los justificativos que esta ley prevé”.
Miriam Rodrigues, Directora de la Delegación de Pastaza hace referencia al artículo 233 del mismo Código de la Democracia en el que se explica que trascurrido el plazo correspondiente, la ley faculta a los órganos electorales al disponer de un plazo máximo de quince días contados a partir de las notificaciones para cumplir con la entrega de la información requerida, para lo cual la institución electoral en la provincia está esperando las respectivas documentaciones.
La información que cada OP debe presentar debe tener los siguientes datos: monto de los aportes recibidos, listado de contribuyentes, el destino y el total de las sumas gastadas en el proceso electoral por rubros, estados de cuenta y conciliaciones bancarias, así como los comprobantes de ingreso y de egresos con las facturas o documentos de respaldo correspondientes, entre otros.
Los datos que sean presentados por las diferentes OP serán analizados por la Unidad de Fiscalización y Control del Gasto Electoral de la Delegación, y de registrarse excedente en el gasto de campaña se sancionará hasta con el doble del monto excedido.