CNE entrega certificados de votación provisional

foto 1 servicios electorales

El  Consejo Nacional Electoral  a través  de su ventanilla de  atención  al usuario se  encuentra entregando los  certificados provisionales de votación  a los ciudadanos   y ciudadanas esmeraldeños,  que  requiera de  este  documento para realizar sus respectivos trámites.

La delegada provincial Lorena Neira Tobar, indicó  que  estos certificados tendrán  validez  hasta  finales de junio, con el cual que se puede  realizar cualquier trámite  requerido  en las instituciones públicas o privadas. Neira,  acotó  que  a partir  del mes  de julio ya se contaría con los  certificados originales  de las elecciones  del domingo 2 de abril.

La  autoridad  electoral  explicó  además,   que quienes no cumplieron  con el   derecho al voto  contemplado  en el Código  de la  Democracia pagarán la multa  correspondiente al 10%  de una remuneración mensual unificada (RMU), que sería de  $37.50 centavos. Y quienes  fueron designados como Miembros de Juntas Receptora del Voto (MJRV) y no se presentaron, pagarán  el 15% de la RMU, que equivale  a  56,25 dólares, acorde al artículo 292 de la normativa vigente.

Por  otra  parte,  quienes tienen justificativos de no haber concurrido a  votar  pueden presentarlos  en la delegación electoral  adjuntando los  siguientes  documentos : oficio que  incluya nombres y apellidos, copia de cédula  de identidad, dirección domiciliaria y de correo  electrónico.

Se podrán excusar y evitar las multas y sanciones a quienes no pudiera votar por mandato legal, por  motivo de salud o impedimento físico comprobado  con certificado de un médico del sistema, por calamidad  doméstica  grave  ocurrida  el día  de las  elecciones  o  hasta ocho días antes, que se encontraren fuera  del país  o llegaren el día de las  elecciones,  se  encontraren  cumpliendo actividades propias del evento  electoral el día de las elecciones, quienes por  tener voto  facultativo, no está obligados  a votar.

El Consejo  Nacional  Electoral , en el marco  de  los  derechos democráticos  garantiza  una  buena  atención  a los ciudadanos y ciudadanas.