Con el propósito de cumplir con el quinto eje estratégico en el que se basa el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE), referido a la capacitación cívica y democrática, la Delegación Provincial Electoral de Imbabura inició la planificación para retomar los procesos de capacitación en el segundo semestre del 2017.
El Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, abogado Santiago Vallejo Vásquez, explicó que se reforzarán los talleres del ABC de la Democracia. Además, se implementarán diálogos intersectoriales para fortalecer la democracia comunitaria.
Al respecto, Esteban Chamorro, responsable de la Unidad de Capacitación de la Delegación Provincial, manifestó que desde Imbabura se trabajará en la construcción de un documento con los pueblos y nacionalidades, en el marco del convenio de cooperación firmado entre el CNE y el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.
Esta información se dio a conocer en la edición 75 del programa radial Sociedad Viva, que se transmite cada semana a través de más de 100 emisoras a nivel nacional. Este espacio tiene la finalizad de transparentar la gestión del Consejo Nacional Electoral.
Durante la transmisión del programa, se recordó que en las ventanillas de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura se continúan receptando los documentos de justificación de aquellos ciudadanos que no sufragaron en los comicios del 19 de febrero y del 2 de abril.
De acuerdo al art. 292 del Código de la Democracia, existen 5 justificaciones para no haber sufragado: quienes no pueden votar por mandato legal; por motivos de salud o impedimento físico debidamente comprobado; calamidad doméstica grave; quienes se ausenten del país el día de las elecciones; y, las personas que tienen voto facultativo.
En el segmento nacional del espacio radial se dio a conocer los detalles de las elecciones en la parroquia La Cuca, del cantón Arenillas, provincia de El Oro. Los comicios se desarrollarán el próximo 10 de septiembre, en el que participarán cinco Organizaciones Políticas con un total de 50 candidatos.
En esta localidad están habilitados para sufragar un total de 1.260 ciudadanos. Asimismo, 42 personas conformarán las Juntas Receptoras del Voto y serán capacitadas en el mes de agosto. Diego Tello, Coordinador de Procesos Electorales, adelantó que el 3 de septiembre se realizará el simulacro de los comicios.
Además, explicó que para los resultados se aplicará el mismo sistema de escrutinio utilizado en los comicios generales del 19 de febrero y de la segunda vuelta del 2 de abril.
Los ciudadanos elegirán a 5 vocales principales y a 5 vocales suplentes para la Junta Parroquial del Gobierno Autónomo Descentralizado de La Cuca.