Más de 80 habitantes del sitio Carrasco de la parroquia Santa Rita en el cantón Chone participaron de la socialización que brindó la Delegación Provincial Electoral de Manabí sobre creación de zonas electorales.
Este sector es el segundo en Manabí donde se ejecuta este proceso, luego de que la misma comunidad solicitara a la Delegación Provincial la creación de una zona electoral en el lugar.
Ana Arteaga Moreira, Directora Provincial y Pedro Sánchez responsable de Registro Electoral de la Delegación, dialogaron con los habitantes de Carrasco y despejaron sus dudas en torno a este proceso.
Elizalde Vera, habitante de Carrasco, sostuvo que durante elecciones se les hace difícil asistir a votar. Recorren de tres a cuatro horas en mula para llegar al lugar de votación ubicado en Puerto el Mate. Por ello, esperan contar para las próximas elecciones con un recinto electoral en su zona.
Galo Vicente Álvarez, residente de la comunidad Buenos Aires, ubicada a unos seis kilómetro de Carrasco, señaló que durante las elecciones de febrero de este año tuvo que esperar más de dos horas a que bajara el río para poder trasladarse a su recinto electoral. Al respecto, Álvarez manifestó que más allá de la distancia a recorrer son las condiciones en las que deben hacerlo. Por este motivo, afirma que es importante que se cree una zona electoral en Carrasco.
“Es muy bueno que se cree una zona electoral en Carrasco, porque ir a sufragar a otras comunidades y cantones es muy peligroso para nosotros, por lo complicado del camino los vehículos a veces se vuelcan, ahora que tenemos la oportunidad de crear una zona electoral es importante que se dé” precisó Miriam Intriago, habitante de Carrasco.
Una vez realizada la socialización, la Delegación Provincial emite la información a la Dirección Nacional de Registro Electoral, y solicita el mapa de la zona. Posteriormente, una brigada del CNE visita nuevamente el sector para realizar el cambio de domicilio e iniciar así el proceso de creación de zona electoral.