La Delegación Provincial Electoral de Imbabura ultima los detalles para la realización del Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador para una Democracia Intercultural y Plurinacional que se realizará el próximo 4 de agosto.
Santiago Vallejo Vásquez, director de dicha Delegación, informó que el evento contará con representantes de los seis pueblos asentados en el territorio imbabureño. Durante el encuentro se recogerán las inquietudes de estos grupos, se las sistematizará y en lo posterior, se prevé entregar un documento consolidado a la Asamblea Nacional, según precisó Zucy Haro, funcionaria de la entidad electoral de esta provincia.
De momento, ya se iniciaron los acercamientos entre la institución y los representantes de los seis pueblos de la provincia. Se espera la presencia de unos 30 delegados.
Este tema se dio a conocer en el programa Sociedad Viva, que se transmite a escala nacional en más de 100 emisoras radiales y que busca difundir la gestión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las 24 Delegaciones Provinciales.
En ese mismo espacio se informó que la ciudadanía ya puede realizar su cambio de domicilio electoral para las Elecciones Seccionales de 2019. Este trámite es personal y se requiere la cédula de identidad y una factura de consumo de un servicio básico, como agua, servicio eléctrico o teléfono.
En otro ámbito, se conoció que ya fueron notificados los 42 miembros de las Juntas Receptoras del Voto, para la elección de los vocales de la Junta Parroquial de La Cuca (cantón Arenilla, provincia de El Oro).
De otro lado, en la provincia de Esmeraldas, se realizó el Taller de Motivación y Fortalecimiento Personal, dirigido a padres y madres de familia de los grupos vulnerables. La consejera Luz Haro fue la encargada de liderar el encuentro en el que participaron alrededor de 150 personas.
Finalmente, en Sociedad Viva también se anunció que el Instituto de la Democracia (IDD) retomará las Escuelas de Formación Cívica y Democrática, espacios enfocados en consolidar y fortalecer la ciudadanía, con el objetivo de incrementar la organización política basada en la reflexión y la comprensión de la realidad social.