Marilyn Vaca de 28 años, empadronada en la parroquia Quichinche del cantón Otavalo, provincia de Imbabura, fue de las primeras personas en obtener su certificado de votación definitivo en las oficinas de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura.
Como ella, 88 personas realizaron el trámite en este primer día de entrega de los certificados a los ciudadanos que no sufragaron en las elecciones del 19 de febrero y del 2 de abril pasados. Hasta el 30 de junio se entregaron un total de 7.119 certificados provisionales: 1.362 de la primera vuelta y 5.757 de la segunda vuelta.
En la provincia de Imbabura estuvieron habilitados para sufragar 360.041 personas. De acuerdo al levantamiento de la información, el ausentismo en la primera vuelta alcanzó el 15.89% equivalente a 57.228 personas. Mientras que, en la segunda vuelta el ausentismo se ubicó en el 14,80% que corresponde a 53.275 sufragantes.
En el caso de los ciudadanos que no sufragaron, el abogado Santiago Vallejo Vásquez, Director de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, explicó que previamente se deberá cancelar la multa del 10% de la Remuneración Mensual Básica Unificada (RBU), como lo establece el art. 292 del Código de la Democracia. “Esto equivale a 37,50 USD. Si el ciudadano no sufragó tanto en la primera como en la segunda vuelta, el valor a cancelar será de 75,00 USD”, puntualizó Vallejo.
Sin embargo, el mismo art. 292 estipula los motivos por los cuales los electores pueden justificar su ausencia: mandato legal, por motivos de salud o impedimento físico, quienes hayan sufrido calamidad doméstica grave, quienes el día de las elecciones se ausenten o lleguen al país; o, quienes tienen voto facultativo y no están obligados a sufragar.
Los documentos que demuestren que no pudo acudir a votar por una de las causales del citado artículo se están recibiendo en las oficinas de la Delegación Provincial Electoral aclaró el Director de la Delegación, abogado Santiago Vallejo Vásquez. “Aquí analizaremos la documentación y se justificará o no la ausencia. Mientras para los ciudadanos que extraviaron su documento, no tendrán que cancelar ningún valor”, dijo Vallejo.
Para obtener el certificado de votación la ciudadanía puede acercarse a las ventanillas en la Delegación Provincial Electoral de Imbabura ubicada en la Av. Jaime Roldós Aguilera 1-165 y Sánchez y Cifuentes, de la ciudad de Ibarra. El horario de atención es de 08h30 a 17h00.