CNE organiza Parlamento Provincial de Pueblos y Nacionalidades en Azuay

INVI-parlamento

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará este viernes 7 de julio, el Parlamento Provincial de los Pueblos y Nacionalidades de Azuay, que forma parte del proyecto “Pueblos y Nacionalidades del Ecuador por una democracia intercultural y plurinacional”. El objetivo es proporcionar espacios de integración para el ejercicio de los derechos políticos y la creación de una democracia intercultural. 

 

El proyecto inicia este jueves 6 de julio en la provincia del Cañar, mientras que el viernes 7 de julio, se realizará en Azuay, desde las 09:30 en el edificio de la Escuela Central (Museo de la Ciudad, ubicado en la calle Benigno Malo y Gran Colombia.

 

En la provincia se prevé la participación de las comunidades de Shiña y Rañas del cantón Nabón, de las comunidades de la parroquia Tarqui, de mujeres rurales del cantón Gualaceo, líderes de organizaciones sociales. Además de la población Afro que vive en la provincia. El Parlamento se extenderá hasta las 15:00.

 

El proyecto está liderado por la consejera nacional del CNE Ana Marcela Paredes, en conjunto con el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. El propósito es la construcción de un documento con demandas y propuestas, trabajado por los representantes de todos los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

 

Estas demandas serán recogidas en un parlamento nacional y servirán para construir un documento final que será presentado ante la Asamblea Nacional.

La organización de estos parlamentos provinciales ha convocado la participación de  más de 700 representantes de las 14 nacionalidades y los 18 pueblos del Ecuador, y trabajarán en mesas temáticas. La agenda consensuada de estas jornadas provinciales nutrirá los insumos del Parlamento Nacional, previsto para octubre de este año, una vez que los 24 encuentros provinciales hayan desarrollado sus contenidos.

 

La consejera Ana Marcela Paredes, indicó que se aspira que este esfuerzo por abrir canales de diálogo rinda frutos y los acuerdos alcanzados fortalezcan la democracia, y nos vuelvan tolerantes y respetuosos con el otro. “Todos somos responsables y copartícipes de cristalizar nuestras propuestas”, dijo la consejera Paredes.