Con la realización de un ritual ancestral, inició en Azuay el Parlamento por los Pueblos y Nacionalidades, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades
La Consejera Ana Marcela Paredes encabezó esta iniciativa, que se enmarca en un proyecto conjunto de democracia intercultural y plurinacional.
En Azuay participaron los cabildos de Shiña, del cantón Nabón, las comunidades de la parroquia cuencana Tarqui, líderes sociales de la provincia, representantes del movimiento afroecuatoriano y mujeres de los cantones Gualaceo y Sigsig.
Según Eduardo Dumas, Director de la Delegación Electoral de Azuay, los parlamentos provinciales contribuyen en la construcción de una democracia más inclusiva. Mientras, Raúl Arias, delegado del Consejo para la igualdad de Pueblos y Nacionalidades, afirma que en estos encuentros se recogerán las demandas de políticas públicas que sirvan para visibilizar a los pueblos y nacionalidades en temas como salud, educación, fortalecimiento organizativo, tierras y propiedad y de su misma convivencia. “Creemos que son los mecanismos de una democracia directa que van a tener una enorme contribución para el Ecuador”, sostuvo.
Para Rosa Sisalima, líder del cantón Gualaceo, este espacio es importante para que las voces de los pueblos y nacionalidades sean escuchadas. Una de sus principales preocupaciones, según dijo, es el trabajo agrícola y la organización de las comunidades.
Por su lado, Nila de Aliguar, coordinadora del Movimiento Afro del Azuay (que tiene alrededor de 17 mil miembros), señaló la importancia de elaborar una agenda conjunta en temas prioritarios como la educación, salud y movilidad humana.
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, se realizarán eventos de estas mismas características, en todas las provincias del país. Los manifiestos que sean elaborados en esas instancias serán presentados, el próximo 12 de octubre, en la Asamblea Nacional.