El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Delegación Electoral de Azuay iniciaron el proceso de estudio para la creación de nuevas zonas electorales para las elecciones seccionales de 2019. El propósito es acercar el lugar de votación a los ciudadanos que viven en lugares alejados, para que pueda ejercer su derecho a sufragar con mayor facilidad y por otro lado, descongestionar los recintos electorales en los sectores urbanos.
Hasta el momento se han realizado acercamientos con las autoridades de los sectores, que por incremento poblacional, requieren la creación de nuevas zonas electorales. Eduardo Dumas, Director Provincial Electoral, indicó, se realizó visitas técnicas a los sectores de Miraflores de la parroquia urbana El Vecino, Baguanchi de la parroquia rural de Paccha y Santa Rosa de Zhizhin de la parroquia rural de Jadán.
El próximo 15 de julio, se realizan pre cambios de domicilio electoral con los ciudadanos del barrio El Progreso y el centro de Miraflores para determinar el número de habitantes que podrán sufragar en esta posible nueva zona electoral.
De acuerdo con el Reglamento para la creación de zonas electorales, se debe contar con un mínimo de 50 electores.
Ángel Morejón, responsable del Área de Proceso Electorales del Azuay, indicó que tras este proceso, se realizará el levantamiento de datos geo referenciales, con el fin delimitar la zona electoral. Se verifica la existencia del posible recinto electoral y se constatará la infraestructura vial de la comunidad, acotó.
Una vez que se realicen los informes de las nuevas zonas electorales deberán ser remitidos al Pleno del Consejo Nacional Electoral para su conocimiento y aprobación.
En las Elecciones Generales de 2017, se crearon 11 nuevas zonas electorales. Al momento se cuenta con 65 zonas electorales en toda la provincia.