La Delegación Electoral de Esmeraldas por primera ocasión realiza una veeduría para las elecciones del Rectorado de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, y que también involucró en esta ocasión la designación de los representantes a los Graduados.
La jornada se dio de 08h00 hasta las 17h00, y se instalaron 12 juntas receptoras del voto para el sufragio de rectorado, conformadas por 10 mesas para estudiantes, 1 para docentes y 1 para empleados y trabajadores.
Sufragaron un total de 2 mil 375 personas, quienes ejercieron su derecho al voto, es decir el 64,26% de los convocados (de un total de 3.696 empadronados), obteniendo una participación superior a la mitad de sus convocados. Los votos nulos representaron el 3.47% (85 sufragios).
La Lista A obtuvo 1.289 votos a favor, mientras que para la Lista B fueron 992. Las actas fueron escaneadas en el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) que se instaló en el Salón Azul, en donde se llevó a cabo la audiencia de Escrutinio del Tribunal Electoral y con la presencia de los delegados políticos. Aquí se aplicó la ponderación de la votación, en estricto apego al Reglamento de Elecciones que se dio para el efecto, dando como resultado final para la Lista A 109,426%; y, para la B el 63,028%.
En tanto para los graduados que tendrán representación en el Consejo Superior Universitario, se dispusieron 5 mesas. Los resultados para los contendores fueron 311 votos para la Lista A, 307 para la Lista MC, y 68 para la Lista U. Los nulos registraron el 1.29%.
Una vez que culminó la proclamación de resultados numéricos, los paquetes electorales fueron trasladados con custodia policial, hasta el órgano electoral. Con la finalidad de esperar que se superen los días que se darán para las respectivas impugnaciones y sus resoluciones.
La veeduría por parte del CNE, concluirá una vez posesionadas las autoridades de la Universidad. Cabe señalar, que mediante oficio el CES (Consejo de Educación Superior) agradeció el trabajo del Consejo Electoral para el éxito del proceso.