La participación activa y protagónica de todos y cada uno de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, es el objetivo del Parlamento Provincial “Democracia Intercultural y Plurinacional», previsto para el 1 de agosto en la ciudad de Santo Domingo.
Esta iniciativa apunta a que los representantes de las nacionalidades y pueblos que habitan en Santo Domingo de los Tsáchilas, construyan una propuesta para el pleno ejercicio de sus derechos políticos y el fortalecimiento de la democracia intercultural.
Fabián Sotomayor, director de la Delegación Provincial Electoral, indicó que a partir de la próxima semana se mantendrán reuniones de socialización con autoridades de las etnias Tsáchila y Chachis; y con representantes de los pueblos afro y montuvio. “La organización de estos eventos permite abrir canales de diálogo y buscar acuerdos para fortalecer la democracia. Todos somos responsables y copartícipes de cristalizar ésta propuesta inclusiva”, destacó el funcionario.
Los parlamentos provinciales son organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo Nacional de Igualdad para Pueblos y Nacionalidades (CNIPN). A escala nacional, estos eventos convocan a más de 700 representantes de las 14 nacionalidades y los 18 pueblos del Ecuador. La agenda consensuada que salga de estos debates, se convertirá en insumo del encuentro nacional, previsto para octubre.